[vc_row][vc_column][vc_column_text]Colegios de la Biosfera es un proyecto de Innovación Educativa e Intervención Comunitaria que se está desarrollando de manera experimental en cuatro unitarias de Lanzarote.

Esta iniciativa,busca involucrar a la comunidad educativa de aquellos territorios reconocidos como Reservas de Biosfera, en un proceso de trabajo en red y cooperativo, encaminado a introducir una serie de mejoras e innovaciones en la escuela  incorporando, a su programa y a su rol como agente de la comunidad, los valores y principios del Programa MaB de la Unesco.Entendiendo que las Reservas de la Biosfera, fueron concebidas precisamente, para responder a una de las visiones del desarrollo; cómo conciliar la conservación de la diversidad biológica, la búsqueda de un desarrollo económico y social y el mantenimiento de valores culturales asociados (UNESCO, 1996).

Elobjetivo general del proyecto es fomentar la presencia de una comunidad informada, concienciada, crítica, pro-activa y con un alto nivel de participación e implicación en el desarrollo de su entorno. Al tiempo que trata de implementar en los centros educativos del territorio declarado Reserva de Biosfera un modelo de escuela innovador, sostenible y en consonancia con los principios, valores y objetivos del Programa MaB de la Unesco.

Hace casi un año y medio (agosto de 2015) se iniciaban lasfases de identificación y diseño, dando lugar a la fase de ejecución dos meses después (octubre 2015). El CEIP Tao (en el municipio de Teguise) fue la primera experiencia piloto, sumándose en el curso 2016 – 2017 tres unitarias rurales más: el CEIP Güime, el CEIP Mª Auxiliadora (en el municipio de San Bartolomé) y el CEIP Liria (en el municipio de Tinajo). Durante este tiempo, Tágora ha sido la entidad que ha monitorizado el proyecto y se ha encargado del desarrollo metodológico y de la dinamización del espacio de coordinación del proyecto junto a la comunidad educativa de cada centro escolar, los ayuntamientos de Teguise, San Bartolomé y Tinajoy la Oficina de la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote. Esta última entidad es la que se ha encargado asimismo de la financiación del proyecto y lo incluye como una de sus apuestas en la línea de actuación educativa. Han colaboran también otras entidades como el IES Zonzamas, Asociación Recoopera, SAT el Jable o la asociación DesertWatch.

La participación de los agentes implicados, entendida esta como un proceso complejo de conocimiento y relación, y su capacidad para gestionar colectivamente un proyecto de influencia educativa y comunitaria, es la pieza clave de todo el proceso.

Colegios de la Biosfera se encuentra aún en una fase experimental, quedando un largo recorrido de maduración. Agradecemos la posibilidad de haber podido desarrollar esta propuesta durante este periodo y los aprendizajes que todas las personas participantes nos han ofrecido.

 

 

El concepto de Reserva de Biosfera lleva implícito la necesidad de implicar a las comunidades locales en la gestión, planificación y evaluación de las actuaciones de las Reservas de Biosfera. Creemos que articular experiencias encaminadas a explorar los límites y oportunidades del contexto social para la implantación de este tipo de metodología es fundamental. En Lanzarote y en muchas otras Reservas de Biosfera, se precisan experiencias y proyectos referentes desde los que empezar a construir esa gestión compartida del territorio.

Enlaces:

Colegios de la biosfera: http://www.lanzarotebiosfera.org/educacion/colegios-de-la-biosfera

MEMORIA COLEGIOS DE LA BIOSFERA[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]