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La seda de las arañas: tejiendo entre islas
Las telas de estas grandes tejedoras tienen diferentes funciones, entre ellas la de proteger a través de la unión de hilos de seda que conforman sus espacios de desarrollo allá donde vayan. En algunas culturas indígenas, el símbolo de la araña representa a las tejedoras, aquellas mujeres que construían relatos en los telares, que plasmaban mensajes o momentos históricos, que tejían memoria.
Desde hace casi 10 años, en Tágora hemos ido tejiendo diferentes telas de arañas: algunas grandes, otras pequeñas, algunas más fuertes, otras más débiles, hemos compartido telas e hilos con otras arañas, con otras tejedoras, así como también con otros seres vivos con funciones diferentes. Creemos firmemente en que esta es la fórmula para seguir transformando, caminando y generando alternativas y reflexiones que nos permitan como sociedad desarrollarnos en igualdad, ejerciendo nuestros derechos, pero también recordando nuestros deberes. Seguir tejiendo redes, donde cada unión de hilos sea resultado de diálogos, debates, disensos, consensos, energías invertidas y respeto. Entretejer hilos diferentes, de cualquier material, de cualquier textura o dureza, pero seguir en la labor de tejernos en la diversidad. Generar telas de araña que sostengan, que impulsen y resistan.
Este año 2018 nuestra tela de araña se propone multicolor, multifórmica e incluso con saltos que iniciaron nuevos tejidos en otros territorios. A continuación, compartimos algunos de esos hilos resultado del trabajo de Tágora en este año:
Lanzarote
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Colegios de la Biosfera
Dispuestas a seguir tejiendo, iniciábamos el 2018 con doce planes de trabajo anuales diseñados de forma participada, de una docena de comunidades educativas rurales de la isla a sostener y acompañar. Dispuestas y también conscientes, a que las ganas y la convicción, serían un buen pulso a la “escasez” de recursos a disposición. Partiendo de estas líneas de trabajo y acciones acordadas, continuaba un proceso de trabajo en buena medida ambicioso; respetuoso con los tiempos, ritmos y expectativas de los diferentes agentes (familias, docentes, colectivos, instituciones públicas, comunidad), no asistencialista, con voluntad de nutrirse de la diversidad, potenciando las relaciones e influencia mutua y adaptándose en lo posible a cada realidad. Así fuimos “Caminando al Cole”, diseñamos-interpretamos-y disfrutamos senderos, conocimos microplásticos, dimos pasos hacia escuelas autosuficientes energéticamente, construimos/ampliamos huertos escolares, entrevistamos a personas mayores y sabias, fuimos tras los pasos de los majos, nos hicimos preguntas en torno a roles de género o caminamos hacia sistemas de depuración natural de aguas residuales. Tejiendo en tres planos interconectados: institucional, comunidad educativa y comunidad. Cerramos el año alegres por lo compartido, lo aprendido y con ganas de seguir encontrando “buenas excusas” para seguir conociendo nuestro contexto (y transformándolo), continuar haciéndonos (y haciendo) preguntas, seguir tejiendo y poniendo en práctica propuestas e ideas. Nuestra próxima cita a recalcar: Aula Abierta Colegios de la Biosfera, el próximo sábado 19 de enero. Porque “actuar en la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable”.
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Centro de Estudios Tágora
Desde el curso 2011/2012 hasta el presente 2018/2019 son ya ocho años en los que Tágora viene prestando distintos servicios académicos para cientos de alumnos/as de todas las edades, niveles e intereses educativos.
Cuando en 2016 nos enfrentamos al rediseño de la academia decidimos apostar por un modelo donde primara la calidad, el grupo pequeño, el apoyo individualizado al alumno/a y la atención personalizada a las familias. Desde entonces más de un 90% de nuestros/as alumnos/as han conseguido culminar con éxito sus objetivos, convirtiéndonos en referencia del sector en la capital de la isla. Durante el 2018 Tágora ha seguido manteniendo una media de 70 alumnos/as semanales y ha logrado consolidar un equipo de 5 docentes profesionales de distintas especialidades.
Conocemos las distintas realidades de nuestro barrio, porque a nuestros servicios educativos recurren con frecuencia los/as hijos/as de nuestros/as vecinos/as, familias con las que establecemos una relación de confianza y compromiso en un espacio de convivencia caracterizado por la diversidad, el respeto y la pura alegría de aprender. Tágora es referencia como lugar de encuentro de distintas realidades e inquietudes con la convicción compartida del poder transformador de la educación.
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Proyecto de Intervención Comunitaria ParticipHaría
Este año hemos continuado la colaboración con el Ayuntamiento de Haría en el desarrollo técnico del Proyecto ParticiparHaría. Un proyecto que cumple su tercer año de implementación y que tiene objetivos como promocionar y visibilizar el trabajo que realiza tanto la Mesa de Comunitaria del municipio como los agentes participantes desde sus respectivas áreas de influencia y trabajo, o sentar las bases para el tejido de una red de prevención comunitaria.
Nuestros servicios se basan en prestar apoyo técnico a las funciones de coordinación y organización de la Mesa Comunitaria del municipio, hacer de facilitadores de los distintos procesos que se han activado en el municipio en estos años, dinamizar encuentros, recoger y sistematizar la información que se va generando, entre otras tareas y trabajos.
Este año los retos de la Mesa Comunitaria pasan por:
- La captación e integración de nuevos/as colaboradores/as
- La formación en Metodologías Participativas del grupo para reforzar su trabajo
- La elaboración de un documento colectivo y compartido como fotografía de la realidad municipal que aporte contenidos al debate social en torno a Haría
- La organización de las III Jornadas Comunitarias ParticipaHaría el próximo abril.
Tenerife
En ese trenzar y trenzar, las conexiones, que ya habían logrado multiplicarse y trascender a Lanzarote, soñando una malla de dimensiones archipielágicas, continuaron durante este 2018 generando hilos con buenas y nuevas vibraciones que expandiesen las señales de la tela elaborada desde Tenerife. De un lado, el Circuito itinerante de Educación vial desarrolló su andadura por segundo curso escolar consecutivo, llevando a las aulas de 16 Centros Escolares de infantil y primaria de la isla sesiones dirigidas a favorecer hábitos cívicos y de responsabilidad en nuestras calles, así como dinamizando un circuito en el que alumnos y alumnas desarrollaban los roles de peatón, ciclista y usuario/a de transporte público.
Entretanto, y a raíz de las conexiones generadas desde Colegios de la Biosfera en sus tres años entrelazando en Lanzarote, el proyecto dio el salto a la recién catalogada (año 2015) Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga. De este modo, los CEIP´s Punta del Hidalgo (San Cristóbal de La Laguna), Julián Rojas de Vera (Taganana, Santa Cruz de Tenerife) y Melchor Núñez Tejera (Pedro Álvarez, Tegueste) junto a sus respectivas comunidades educativas, administraciones locales, asociaciones, agentes comunitarios, etc., comenzaron a elaborar sus sedas y a tejer la idea sobre qué Colegio querrían ser y cuál será el camino inicial a recorrer para irse aproximando al espíritu de desarrollo territorial que la UNESCO pretende con las Reservas de la Biosfera, definiendo cada uno de los Centros su propio Plan de Acción para logarlo.
Por último, y ya en el cierre de este 2018, Tágora desarrolló sus servicios en la Bienal Tenerife Educa, una iniciativa formativa y lúdica dirigida al aprendizaje a través del juego, donde el Cabildo de Tenerife expuso de forma práctica y atractiva los distintos recursos educativos que posee, cuya información mantiene permanentemente en la web www.tenerifeeduca.es. Tágora llevó a cabo las sesiones formativas de educación vial en las aulas de los CEIP’s Froilán Hernández González, Virgen del Pilar y La Escalona, Centros que posteriormente acudieron a participar en el circuito instalado expresamente para la muestra en el intercambiador de guaguas de Santa Cruz y que también fue dinamizado por Tágora. En la Bienal, se implementó la actividad propuesta por el Área de Paisaje, vinculada a la educación ambiental, donde niños/as y mayores interactuaban a través de los recursos web que ofrece dicha Área.
Gran Canaria
Trabajo de base para la constitución de los órganos de participación de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.
Utilizando uno de los hilos de esta tela que es Tágora como liana, saltamos a la isla de Gran Canaria, escuchando otras experiencias que también buscaban compartir y entretejer. A través de esta asistencia técnica para la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, hemos podido conocer diferentes relatos, miradas y experiencias que conforman el mundo rural de esta isla. Conocer y comprender las dinámicas sociales, culturales y económicas de los territorios, como paso previo y ejercicio necesario para luego poder generar espacios de trabajo críticos, de reflexión y propuestas que faciliten el transitar hacia el desarrollo endógeno de los pueblos. En ese camino hay una ardua tarea de gestionar y reflexionar sobre la comunicación, el respeto a la diversidad, la información, las relaciones de poderes, la voluntad (política e individual o colectiva) como elemento clave para la participación, las co-responsabilidades, la escucha activa o el desarrollo. En este sentido, la labor de Tágora ha sido facilitar y acompañar, como parte del engranaje, a la población y las administraciones en este proceso.
Entre redes…
Durante este periodo de 2018 hemos ido compartiendo puntos de vista, metodologías y experiencias con otras redes, que han permitido seguir enriqueciendo estos tejidos y haciéndolos, como mínimo, más fuertes.
Asistimos como ponentes al “Encuentro Gran Canaria Sostenible: la educación ambiental ante los retos globales” organizado por el Cabildo de esta isla. Fuimos invitadas a exponer la experiencia de “Colegios de la Biosfera” en Lanzarote y esto nos sirvió para traernos una idea general de cómo está el panorama de la educación ambiental en las islas Canarias: enfoques, metodologías, puestas en valor o no de esta profesión, dificultades, retos.
Participamos y compartimos también la experiencia de Colegios de la Biosfera en el “VII Congreso Internacional de Agroecología de Córdoba“. Por un lado, expusimos el contexto en el que nace este programa, la metodología elegida, los resultados y retos que nos planteamos desde el mismo. Y, por otro lado, participamos en grupos de trabajo, escuchando, compartiendo y nutriéndonos de otros proyectos, ideas y metodologías de diferentes territorios.
En este tipo de encuentros nos parece fundamental seguir estando y participando. Desde Tágora solemos acuñar la frase de Galeano ” Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo“, y si bien no podemos aspirar a cambiar como tal el mundo, sí a ir transformándolo paso a paso, siendo estos espacios de reflexión y conocimiento mutuo clave para lograrlo.
Pensándonos en el 2019…
Finalizando este año, desde la consultora de Tágora, hemos querido hacer un balance del recorrido hecho hasta el momento, y del que nos queda por caminar. Para ello nos encontramos el pasado sábado 22 de diciembre, con la idea de proyectar qué queremos para el próximo año, nuestro futuro más próximo. De la misma manera que asistimos y participamos en encuentros organizados, o como también creamos y organizamos espacios de encuentro, reflexión y relación como parte de nuestro trabajo, consideramos importantísimo dedicarnos un espacio para escucharnos como equipo, plantear una mirada retrospectiva que nos impulse hacia los siguientes pasos (aciertos, dificultades, retos, necesidades). Es decir, un espacio para cuidarnos, que en muchas ocasiones, por la prisas y las presiones, dejamos pausado.
Nos planteamos un 2019 con la continuación y fomento de lo que nos caracteriza: un equipo abierto, diverso, con experiencias y trayectorias diferentes que nos nutran como personas, como profesionales y que permee en el trabajo que realizamos. Seguiremos trabajando con curiosidad e ilusión, facilitando y acompañando distintos procesos sociales, y aprendiendo de ellos. Un 2019 con aprendizajes puestos en práctica, con cambios y remodelaciones en el barco, pero siguiendo un mismo rumbo. Un 2019 que cree y se enrede en telas de arañas y otros seres que fortalezcan el tejido social, comunitario, económico y político.[:]