En mayo-junio de 2018 se celebró en Córdoba (Andalucía) el VII Congreso internacional de Agroecología, bajo el lema (Re)politizando los sistemas agroalimentarios.
Desde Tágora, viajamos hasta allá para compartir experiencias, reflexiones, inquietudes y emociones. El esfuerzo merecía la pena, pues se trataba de seguir avanzando en la búsqueda de alternativas “para construir otros mundos: más sostenibles, más justos, más próximos a una soberanía alimentaria”.
La alternativa sobre la que cientos de personas dialogamos durante estos días de congreso fue la agroecología, como “paradigma científico y filosofía de acción… como visión política para la construcción de nuevas sociedades para una urgente respuesta a los problemas que nos acucian globalmente”.
Un potente congreso en el que se organizaron –entre otras- dieciocho grupos de trabajo (nosotras compartimos principalmente el grupo de trabajo de Educación Formal, que tenía como propósito “repensar pedagogías y prácticas en la educación formal”, así como en el de Agroecología y alianzas urbano-rurales frente a la desposesión planificada), cuatro talleres de movimientos sociales (pudimos compartir el taller “articulación desde y para el movimiento por la soberanía alimentaria”, organizado por la Plataforma Rural y COAG. Pudimos acudir además a la mesa redonda inaugural “Agroecología política: los retos de la cooptación”, donde escuchamos atentas el diálogo entre agentes como La vía campesina, FAO o ISEC.
Por su apuesta por un mundo rural vivo, por generar espacios de encuentro e intercambio como este y por las ganas y el cariño que le ponen, gracias inmensas a las organizadoras: Instituto de Sociología y Estudios Campesinos de la Universidad de Córdoba, al Grupo de Investigación en Economía Ecolóxica, Agroecoloxía e Historia de la Universidad de Vigo, al Observatorio de Soberanía Alimentaria y Agroecología (OSALA) y a todas las asistentes por compartir sus experiencias, reflexiones y alegría.
Apostando por un mundo rural vivo y por alternativas para la construcción de sociedades y territorios más sostenibles y justos venimos trabajando en Tágora durante nuestra trayectoria. En concreto, una de las apuestas desde hace uno años es Colegios de la Biosfera y fue esta la experiencia que quisimos compartir. Recién publicado el libro de actas del congreso, pueden consultar nuestra comunicación en él (pág. 676 – 681).
Enlace al libro de actas: