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Tágora y el Proyecto Colegios de la Biosfera en las Jornadas de Educación Ambiental del Cabildo de Gran Canaria

por | Colaboraciones, Proyectos

[:es]Congreso Gran Canaria Sostenible: la educación ambiental ante los retos globales

El pasado 22 de mayo, coincidiendo con el día de la biodiversidad, comenzó el congreso de educación ambiental en Gran Canaria organizado por el Cabildo de Gran Canaria y el Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo”.

El congreso tuvo una duración de cuatro días; durante las dos primeras jornadas se compartieron diferentes experiencias relacionadas con la educación ambiental en Canarias y fuera del archipiélago y en las dos últimas jornadas se realizaron visitas tanto a la RB de GC, como al jardín botánico. Entre otras experiencias, pudimos conocer el trabajo de las reservas de la Biosfera de La Palma y  El Hierro, la filosofía sobre la relación tan disociada humano-naturaleza a través de Heike Freire o la gestión de residuos en la isla de Gran Canaria.

¿Qué está gestándose en Canarias en cuanto a educación ambiental? ¿Hacia dónde se está enfocando la misma? ¿Qué resultados se están obteniendo? ¿Qué valor le estamos dando a esta disciplina? Estas fueron algunas de las reflexiones que se fueron tratando a lo largo del congreso, tanto en las ponencias como en los diálogos de pasillo entre asistentes.

Desde Tágora, aceptamos con entusiasmo la invitación a este espacio, en el que compartimosnuestra mirada y nuestra praxis, concretamente en relación a nuestra experiencia en el programa Colegios de la Biosfera, con una intervención titulada La población local, clave para la búsqueda de un equilibrio social y ambiental del territorio. La experiencia de Colegios de la Biosfera en la RB de Lanzarote. Durante la cual abordamos:contexto en el que nace, inicios, metodología, resultados, dificultades y tareas pendientes. Quisimos transmitir la importancia del enfoque, es decir, el camino más allá de la diversidad biológica: hablamos del desarrollo social y económico así como el cultural. Somos parte de un territorio, y como tal debemos ser conscientes del mismo y organizarnos en busca del equilibrio en nuestras interacciones. Por otro lado quisimos trasladar a las compañeras y oyentes el reto queeste programa asume de manera constante. Nos referimos a la generación de autonomía en los grupos, a la organización social de los diferentes agentes que componen la comunidad donde está instalado el centro escolar. Diversidad, tiempos y saberes son el trinomio que se conjuga en cada experiencia de este programa, el cual les proporciona a su vez dinamismo y enriquecimiento.

Compartiendo algunas reflexiones…

Si bien el momento de las ponencias resultó de interés para las asistentes, sin duda el  espacio de compartir en los descansos fue aún más motivador. Diferentes personas de distintos lugares compartiendo pareceres y experiencias, incluso reflexiones que se iban nutriendo a medida que se celebraban las jornadas. Por otro lado nos quedamos con reflexiones compartidas con algunas compañeras allí presentes:

Se puso de manifiesto el mínimo valor que se le da  a la educación ambiental desde las instituciones, siendo una herramienta fundamental para frenar el androcentrismo en nuestros aprendizajes y avanzar hacia un equilibro del territorio. También se comentó la limitación existente desde este ámbito profesional de la educación ambiental a los centros educativos, así como, y esto ya es cosecha propia del equipo, un enfoque muy centrado en el reciclaje de residuos, utilizándolo como modelo clave para entender la acción de la educación ambiental y sin profundizar en los hábitos de sobre- consumo  de la población.

Además, recalcar la reflexión de algunas compañeras asistentes a las jornadas que trasladaron como reto a los organizadores del congreso  la escasa comunicación que existe en la isla de Gran Canaria sobre las experiencias en educación ambiental, y a la vista estaba ya que casi todas las experiencias fueron traídas de otros lugares, mientras que de empresas pequeñas de la isla dedicadas a esta profesión no hubo participación alguna.

Entendemos pues este congreso como un caminar hacia la comunicación y puesta en valor de la educación ambiental. Un espacio para el intercambio de experiencias y generación de nuevas ideas, reflexiones y vínculos que nos permita seguir renovándonos y planteándonos retos en conjunto.

Puede consultar más información del congreso en http://educacionambientalgrancanaria.es/

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